Bienvenido a Coaching en igualdad. Gracias por visitarnos!

¿Mal momento o buen momento?

By Mercedes Cano

Posted in | Tags :

Los acontecimientos recientes han puesto la honradez de la clase política en el punto de mira.

La ciudadanía expresa su indignación por el modo en que aquellos a quienes eligieron para gestionar responsablemente lo que es de todos, han hecho un uso fraudulento de ello, se han apropiado de lo que no les pertenece  y han actuado buscando su propio beneficio en lugar de gestionar ese patrimonio común honradamente.

Los ciudadanos se preguntan en estos momentos, en quién pueden confiar. Quién está libre de culpa y de sospecha.

Las organizaciones políticas son vistas por una parte amplia de la ciudadanía como organismos enfermos. El votante se pregunta cómo puede algo así suceder dentro de una organización sin que nadie lo detecte y sin que eventualmente se le ponga freno.

La sospecha deja entonces de recaer sobre individuos aislados para pesar sobre la organización misma, sobre su filosofía y sus valores, sobre su propia razón de existir y su finalidad.

Y cuando estas cosas suceden, ¿cómo viven los políticos desde dentro de estas organizaciones el que una parte de sus compañeros de partido o de otras formaciones, se hayan comportado de este modo?

¿Qué dolor genera en alguien comprometido con su oficio y su misión, en un político honrado y con vocación ver degradado de este modo el valor de su trabajo?

¿Qué mecanismos, qué recursos tiene un político honrado para hacer ver a los ciudadanos que le otorgaron su voto el valor de un trabajo bien hecho?

¿Se puede llegar a vivir desde dentro como un obstáculo difícil de salvar que hace que se planteen la idea de abandonar esta profesión y dedicarse a otra cosa?

¿Se considera, por el contrario, este momento como una oportunidad única de erradicar de la política a toda esa gente que ha llegado a ella sin verdadera vocación de servicio y cuyo único objetivo ha sido siempre enriquecerse y obtener poder y privilegios para su propio beneficio?

¿Cómo pueden en este momento poner en valor los partidos políticos el ejemplo de esos profesionales que día a día han seguido trabajando honradamente?

¿De qué manera pueden los partidos aprovechar esta ocasión que la historia les brinda para trabajar y revisar sus valores?

¿Cómo pueden los políticos trabajar su empatía y su capacidad de escucha activa para conectar con las necesidades y preocupaciones de aquellos a quienes representan y a quienes deben el trabajo y el puesto que ocupan?

De la respuesta que den a estas preguntas dependerá la salud de nuestra democracia y de nuestra clase política en el futuro.       Mercedes Cano

About The Mercedes Cano

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt